CRITICA DE LA CLASE DE EDUCACIÓN
ÉTICO-CÍVICA
La clase de educación ético-cívica es una de las asignaturas que
gusta tenerlas un viernes a última hora porque es de las que no hace falta
hacer deberes y con prestar atención y copiar es necesario para entender
prácticamente todo; además es una clase divertida y participativa.
Probablemente también influya en lo ameno de la clase, el profesor, es ente
caso Enrique P. Mesa.
Es un profesor que explica bastante bien el contenido de la
asignatura y que suele poner ejemplos que entendemos todos y que incluso podemos
haber vivido. Sin embargo, hay otros ejemplos que pueden resultar demasiado
colectivos y, un poco, dejando como borrachos a todos los adolescentes.
Pasando a los exámenes, estos están bien planteados y nos hacen
pensar y, si queremos aprobarlos, prestar atención en clase. Además hacen que
se pongan en marcha la imaginación (quizá demasiado) y la forma de redactar.
También se nos hace ver una película al trimestre relacionada con
el tema que estemos dando o como comparación de nuestro estado político actual
en España o en casi cualquier país desarrollado.
En estas películas siempre hay puntos clave y cosas que debemos
entender para tener una buena nota en el examen, puesto que para aprobar vale
simplemente con ver la película. Por ejemplo, este año, en la primera
evaluación, se nos mandó la película de “Grease”,
en la que sobre todo había que fijarse en el cambio que experimentaban los dos
protagonistas para gustarse entre ellos; en el segundo trimestre, nos tocó ver
“V de Vendetta”, película en la que se
hace una comparación con el mundo actual vista desde el futuro, pero con
ideales y pensamientos del pasado. En esta película yo creo que lo importante
era saber entender el por qué del comienzo de la revolución después de no
haberlo conseguido anteriormente y lo que significaban los símbolos.
En la tercera evaluación la película es “12 hombres sin piedad”, donde se complica la elección de un jurado
en declarar a un muchacho culpable y llevarlo a la muerte o inocente y volver a
celebrar el juicio por matar a su padre. En mi opinión, importan la poca
capacidad de elección de los seres humanos y el llevarse por la colectividad,
aunque no se piense lo que se vota.
Con esta explicación de las películas he querido dar a entender
que es entretenido verlas y que son una buena elección porque da la sensación
de haberlas entendido a la perfección.
Los blogs, siendo voluntarios, son una buena forma de ver lo que
los alumnos entienden y piensan de un tema.
Pero dejando aparte todo esto y que el profesor aparenta estar un
poco loco, la asignatura es muy divertida y el contenido es bastante
entretenido e interesante y, a lo mejor, no nos sirve para ser médicos, o
ingenieros, pero sí como cultura general, como una forma de entender la vida y
como una de saber vivirla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario